¿Qué es el maltrato psicológico?
Si bien es cierto que cada persona tiene su particular forma de amar en la que interviene su personalidad, sus actitudes y valores, sus creencias de qué es el amor, trastornos (si los hubiera), sus inseguridades, su historia afectiva previa y que todo ello condiciona cómo entiende el amor, “hay cosas que son legítimas y otras que no lo pueden ser en la relación de pareja”.
Por tanto, se puede definir el maltrato psicológico o abuso emocional en la pareja como un proceso que se da de forma continuada y mantenida en el tiempo, en el que la persona es humillada, insultada, infravalorada, manipulada o despreciada por la persona que se supone que le ama.
¿Cuándo pedir ayuda?
1. Cuando crees que todo es tu culpa
Los abusadores emocionales no son siempre malos de una manera obvia; la mayoría de las veces son muy encantadores y compasivos. Un minuto pueden estar peleando y al siguiente dulcemente te dirá, «Amor, mira, no quiero pelear contigo. Sé que no fue tu culpa que arruinaras nuestra noche y sé que es difícil para ti ser tan emocional todo el tiempo.» En lugar de centrarse en el problema real que tienen en frente, te hace sentir como si la pelea fuera de alguna forma tu culpa. Eso ocurre porque este tipo de hombres nunca asumen su responsabilidad y nunca nada es su culpa.
2. Cuando te aísla
Siempre te va a desalentar y te impedirá ver a tus amigos porque ellos podrían llegar a convencerte de abandonarlo. Si él se está esforzando mucho por “ayudarte,” no soportará que tus amigos arruinen su arduo trabajo con sus consejos «malos» e intenciones equivocadas. También va a convencerte de que en realidad ellos no «entienden» lo mucho que te ama y que no necesitas amigos porque lo tienes a él/ella.
3. Cuando sientes que la culpa te sobrepasa
Este punto se puede parecer al numeral 1, pero es diferente. En este caso, estamos hablando de la tendencia de un psicópata emocional a culpar a otros de todos sus problemas en la vida. ¿Le está yendo mal en el trabajo? Bueno, eso es tu culpa porque lo estresas en casa. ¿Tiene problemas con la ley? Bueno, lo hiciste enojar tanto que se alteró y causó un problema. ¿Es infeliz en su matrimonio? Es obvio que eso es así porque eres una pareja horrible. En resumen: todo lo malo que le pasa es por tu culpa, tú, tú, y nunca él otro. Es perfecto; tú eres defectuoso, no hay forma de que algo salga bien gracias a ti.
4. Cuando sientes que estás enloqueciendo
Los abusadores logran enloquecer a otros cuando cambian, dan vuelta o inventan información con la intención de lograr que alguien dude de su propia memoria, percepción y cordura. Es una táctica muy popular entre ellos.